La primera piedra
En diciembre de 2020 en Zertum decidimos adquirir un solar histórico de la capital almeriense, dando comienzo al primero de los diversos proyectos que en la actualidad conforman nuestro porfolio de inversión y desarrollo en build to rent.
Ubicado en una de las vías principales de la ciudad, con todos los servicios a mano y conexión directa los accesos a la autovía, el solar llevaba décadas languideciendo en desuso.
Gracias a la experiencia adquirida durante más de 15 años en Grupo Alvores en la promoción inmobiliaria, conseguimos resolver la fase de gestión urbanística con agilidad y ya en marzo de 2021 se lanzaba el proyecto de forma oficial. En abril de 2021 se obtuvo la licencia de obras.
Una obra en tiempo real
Desde el primer momento cualquier persona interesada en invertir en Rambla240 podía ver en la web del proyecto en directo 24/7 cómo el edificio iba tomando forma.
Nuestro objetivo siempre es incorporar diseño, calidad y durabilidad a cada edificio. Por eso Rambla240 cuenta con materiales de gran calidad cuidadosamente escogidos para aumentar su vida útil y minimizar los gastos de mantenimiento.
Pronto las líneas singulares del Residencial llamaron la atención de la ciudad, convirtiéndose al momento en uno de los edificios más significativos del centro de Almería.
A lo largo de casi 3 años, las obras de urbanización y edificación de Rambla240 se desarrollaron bajo nuestra experta supervisión mientras atraíamos a nuevos socios interesados por la novedosa propuesta.
Compañeros de inversión
Este proyecto ha sido posible gracias a 48 inversores que decidieron confiar en el proyecto y acompañarnos en este viaje.
A lo largo de todo el proceso fuimos abriendo distintas ventanas de inversión, con un ticket mínimo de 25.000€ que daba la oportunidad de invertir en Rambla240 y disfrutar del beneficio económico generado por la promoción inmobiliaria y de la rentabilidad recurrente derivada del arrendamiento del inmueble.
Por supuesto, tenían la garantía de nuestra implicación absoluta, ya que, de la inversión total, que ascendió a casi 21 millones de euros, nosotros comprometimos el 25% con fondos propios.
Pronto vieron recompensada su confianza: el valor objetivo del proyecto ascendía, en el momento de la puesta en servicio del inmueble, y se mantiene a día de hoy, a más de 31 millones de euros.
Máxima transparencia
Uno de los principios que rigen nuestro modelo y que ponemos en práctica en Rambla240 es el de comunicar de forma clara, completa y regular los pormenores del proyecto a todos nuestros socios, que desde el primer día han contado con una imagen nítida y actualizada del estado de su inversión.
En torno a este principio fundamental se organiza nuestro modelo de gobierno corporativo. La sociedad Residencial Rambla 240 SL, promotora y actualmente propietaria de Rambla240, pertenece directamente a sus socios inversores, que son dueños de pleno derecho y cuentan, por tanto, cada uno de ellos, con voz y voto en todas las decisiones relevantes.
Una apertura muy rentable
La completa puesta en servicio, en enero de 2024, solo se puede definir como un éxito absoluto. Antes de la finalización de las obras ya había decenas de reservas confirmadas y el interés que despertó esta nueva propuesta de alquiler de calidad no paró de aumentar.
Aquí la diferencia sin duda la marcó nuestra experiencia en la gestión de proyectos inmobiliarios, una de las características que nos diferencia de otros operadores del sector y que permite la explotación posterior de los inmuebles con la mayor profesionalidad.
En tiempo récord se consiguió el alquiler completo de las 90 viviendas y la práctica totalidad de las plazas de garaje, permaneciendo con plena ocupación a día de hoy.
Actualmente desde Zertum seguimos gestionando el inmueble bajo el control de nuestros socios inversores, aportando rentabilidad y creando valor patrimonial con la vista puesta en el largo plazo.
El futuro por delante
Rambla240 no solo ha sido nuestro primer proyecto build to rent. Es la constatación de que el modelo Zertum es una alternativa innovadora, rentable y sostenible frente al modelo tradicional de inversión inmobiliaria.
Un éxito en toda regla que nos inspira a continuar creando nuevas oportunidades que ayuden a democratizar el acceso a la inversión profesional a todo tipo de ahorradores al tiempo que dan una respuesta de calidad al problema social de la falta de viviendas de alquiler.
En el horizonte nos esperan grandes aventuras con proyectos ya en desarrollo a lo largo de toda Andalucía, como PlazaNorte y FuenteSol (en plena ventana de inversión) o VegaZen, MálagaRío y MálagaLuz, y otros nuevos en estudio que esperamos activar durante 2025.