La forma en la que ha evolucionado el precio del alquiler en España en los últimos años se ha convertido en un motivo de alarma para los ciudadanos y las instituciones, transformando el sector inmobiliario de forma drástica.
Hoy día, según Business Insider, vivir de alquiler en Madrid es más caro que hacerlo en Berlín, Roma o Bruselas. Teniendo en cuenta que los sueldos mínimo y medio de España son mucho menores, la situación es crítica para miles de jóvenes que no consiguen independizarse.
Y este problema no solo se encuentra en la capital del país. Un reciente informe de Fotocasa mostraba cómo en varias comunidades autónomas el precio de la vivienda en alquiler ha subido más del 100% en menos de una década.
Se trata de un fenómeno complejo que responde a varias causas, incluyendo la oferta cada vez más limitada (en la última década se han construido sólo 600.000 nuevas viviendas), el cambio en los hábitos de consumo o la incertidumbre generada por las modificaciones legislativas de los últimos años que han hecho que muchos propietarios particulares reconviertan sus viviendas en alquiler turístico o, directamente las retiren del mercado.
Y aunque las administraciones están trabajando en dar una solución, no parece que sea algo que pueda resolverse en un horizonte cercano.
También en Andalucía
Solo en Agosto de 2024 el precio del alquiler en Málaga subió un 12,7% y en Sevilla un 6,7%.
De hecho, en Málaga el precio medio del alquiler se ha situado en 14,5 €/m². Y Estepona se ha convertido en la ciudad española en la que más ha subido el alquiler en los últimos 10 años, aumentando su precio para una vivienda de 80 m² en un escalofriante 190,5%.
Y esto se ha reproducido en mayor o menor medida en todas las provincias andaluzas. Independientemente del volumen de población de las ciudades o que sean de costa o interior, el fenómeno del alza de los precios en el alquiler es una constante.
La apuesta por la calidad
En un escenario como el actual, la propuesta de Zertum se convierte en una alternativa más que necesaria.
Frente a la gentrificación que supone el turismo masivo, los proyectos de Zertum tienen como uno de sus objetivos revitalizar zonas urbanas plenas de potencial pero que han sido tradicionalmente olvidadas por el mercado inmobiliario.
De este modo, se pretende fomentar el crecimiento social y económico de los barrios en los que se plantean los proyectos, incentivando el comercio de cercanía e incluso creando plazas abiertas y nuevas zonas verdes para todos los ciudadanos.
Este es el caso, por ejemplo, de MálagaRío, cuya construcción supondrá la creación de 1.500 m² de espacios públicos.
Además, lo hace impulsando el alquiler de larga duración frente al vacacional de estancias cortas y ajustando los precios para ofrecer una solución a los jóvenes que no encuentran la manera de emanciparse.
Pero, sobre todo, lo hace ofreciendo viviendas de calidad y que cumplen altos estándares de sostenibilidad, alejándose por completo de la precariedad que muchas veces se sufre en el mercado tradicional de vivienda de alquiler.
En este sentido, todas las viviendas de los proyectos Zertum cuentan con domótica, un equipamiento completo de diseño y un buen número de servicios exclusivos, como coworking, zonas deportivas, televigilancia o piscina.
Son, en definitiva, la demostración de que otro modelo de alquiler es posible.
Uno con el que ganan los inquilinos, los inversores, las ciudades, y el planeta.