Skip to main content

Los datos muestran claramente que el precio de la vivienda y del alquiler en Europa siguió al alza en 2023, debido a múltiples razones demográficas, políticas y sociales.

Esto ha potenciado, entre otros factores, que se haya empezado a modificar una tendencia histórica, especialmente en España.

La elección dominante era la de adquirir una vivienda en propiedad. Sin embargo, la proporción de personas que prefieren el alquiler ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, pasando de una quinta parte en 2019 a un tercio en 2022. En España ese cambio supuso el aumento del alquiler hasta el 25% del total.

En este escenario, el Build to Rent (BTR) se puede considerar mucho más que una tendencia emergente en el mercado de la vivienda de alquiler, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, gracias a que responde de forma eficaz a las necesidades de la sociedad.

¿Qué nos deparan los próximos años?

Aunque la evolución del modelo BTR no ha estado exenta de importantes condicionantes como los cambios legislativos o la falta de suelo, las perspectivas para el futuro son optimistas y se fundamentan en las siguientes previsiones:

Crecimiento sostenible del Build to Rent:

En el contexto europeo y a la vista de su evolución en los últimos años, es esperable que el Build to Rent continúe su expansión en 2024.

La demanda de viviendas de alquiler a largo plazo se ha vuelto cada vez más pronunciada gracias a los cambios demográficos y sociales que está experimentando la población. Además, en un contexto de incertidumbre como el actual, el alquiler se presenta como una alternativa más flexible que la propiedad de vivienda.

Esto, combinado con la evolución del concepto de ciudad y la nueva orientación de los espacios residenciales, configuran un escenario perfecto para la ampliación del mercado BTR.

Especialización en la experiencia del inquilino

Uno de los cambios más notables en el crecimiento de la demanda de vivienda de alquiler es la importancia que le dan los inquilinos a la calidad de la experiencia en su conjunto.

Esta es una tendencia del mercado que ha sintonizado perfectamente con las propuestas BTR, que han comprendido que sus espacios residenciales deben estar diseñados para ofrecer la mejor calidad de vida mediante la implementación de la última tecnología y servicios adicionales.

En 2024 veremos un mayor enfoque en la creación de comunidades, de espacios compartidos, actividades sociales y servicios que aporten valor al día a día de los inquilinos.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Otra tendencia clave que definirá el futuro de las propuestas BTR será el énfasis en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La sociedad cada vez es más consciente de los retos que nos depara la protección del medio ambiente y esto se trasladará a todos los aspectos del proyecto, desde la fase de diseño, pasando por su construcción y, una vez ya en servicio, en su gestión diaria.

Se espera, por tanto, que las nuevas promociones BTR integren prácticas sostenibles y tecnologías verdes que reduzcan la huella ambiental y los costes energéticos.

Flexibilidad en los contratos

En la actualidad, la flexibilidad en los contratos de alquiler es ya una característica distintiva del modelo BTR.

Y probablemente, a medida que la movilidad laboral y las dinámicas familiares sigan evolucionando como lo vienen haciendo en los últimos años, la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los inquilinos se convertirá en un valor diferenciador para los agentes del sector que se dedican al BTR.

Digitalización y tecnología inteligente

El papel de la tecnología seguirá expandiéndose con soluciones que mejoraran la comodidad y la eficiencia en una doble vertiente:

Por un lado, facilitará el acceso de los inversores a los proyectos BTR eliminando las limitaciones físicas y permitiendo la incorporación de socios –en los proyectos abiertos a la inversión– de manera online así como la toma de decisiones de forma telemática.

Y por otra, mejorará la calidad de vida de los inquilinos con nuevos sistemas de seguridad, hogares conectados y la incorporación de innovadoras funcionalidades domóticas.

Mejora competitiva

Siguiendo la evolución de los últimos años, en 2024 las ventajas del modelo BTR frente a la inversión inmobiliaria tradicional seguirán evidenciándose, haciéndolo más atractivo para todo tipo de inversores:

  • Ofrecerán mayor previsibilidad y estabilidad, ya que los ingresos a largo plazo que ofrecen permitirán a los inversores prever y planificar con mayor certeza.
  • Seguirán aportando una calidad consistente dada su tendencia de mantener altos estándares de construcción y mantenimiento.
  • Y contarán con una gestión profesionalizada, proporcionando mayor satisfacción en los inquilinos y transparencia para los inversores.

Cada año que pasa es más evidente que el modelo Build to Rent es una realidad que crece de forma constante en Europa y en España, ganado terreno a otras alternativas y aportando una solución a la creciente demanda de vivienda de calidad.

Y lo mejor de esta evolución es que no ha hecho más que empezar y cuenta con un potencial extraordinario.