Skip to main content

Un método internacional desarrollado en Reino Unido,
que nos permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en los edificios.
Breeam (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology)

¿Qué es el certificado BREEAM?

Una acreditación internacional desarrollada por la organización BRE Global de Reino Unido, que nos permite medir desde 1988, el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones.

¿En qué consiste la metodología?

Se trata de un sistema de puntuación sencilla y transparente que evalúa características ya definidas de los edificios en distintas fases de desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc.

Las categorías evaluadas son diez: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Todo esto se tiene en cuenta a la hora de obtener un resultado ponderado, único y global que permitirá definir en qué rango de los cinco que componen el certificado BREEAM se encuentra la construcción: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y por último y excepcional.

¿Cuál es el proceso para obtener el certificado?

En primer lugar, el interesado en obtener el certificado contacta con un asesor reconocido independiente, que se encargará de registrar el proyecto y plantear la estrategia de obtención del certificado.

El asesor se encargará de reunir toda la información y las evidencias que permitan a un edificio obtener el certificado BREEAM.

Tipos de certificados BREEAM

Actualmente, podemos distinguir cinco tipos de certificaciones:

  • BREEAM Urbanismo: evalúa la sostenibilidad de proyectos urbanísticos en barrios o ciudades.
  • BREEAM Vivienda: valora la sostenibilidad de viviendas unifamiliares o build-to-rent.
  • BREEAM Nueva construcción: abarca los proyectos de obra nueva, rehabilitación, ampliación o acondicionamiento.
  • BREEAM A medida: valora edificios singulares.
  • BREEAM En uso: evalúa inmuebles que están puestos en explotación hace al menos dos años.

Beneficios económicos y sociales

Este certificado contribuye a impulsar una construcción sostenible y respetuosa del entorno. Además, no podemos olvidar los beneficios económicos y sociales que la construcción sostenible tiene para todas las personas implicadas en el ciclo de vida de un inmueble (propietarios, inquilinos, usuarios, etc.).

Zertum, como organización comprometida con el medio ambiente y con las personas, cuenta con certificado BREEAM en todos sus activos. Estos activos ofrecen numerosos beneficios para las personas que viven en ellos. Son lugares con una buena calidad del aire, buena iluminación con aprovechamiento de la luz natural y una mayor percepción de confort térmico y acústico.

Los inmuebles que tienen la certificación BREEAM son más resilientes y se caracterizan por su flexibilidad a la hora de responder a las demandas de la economía, la sociedad y el medio ambiente.