Skip to main content

Málaga se ha convertido en uno de los mejores destinos residenciales en las dos últimas décadas. La provincia andaluza ocupa el tercer lugar en el ranking de foco de inversión de los diferentes actores del sector inmobiliario tras Madrid y Barcelona, tal y como recoge el informe Visión Málaga 2021, estudio que reúne los últimos datos sobre los principales sectores del mercado inmobiliario de la capital y la Costa del Sol como: residencial, oficinas, retail, logístico, hotelero, sanitario y activos alternativos, e incluye previsiones de 2022.

La innovación de la ciudad

La Málaga actual ha roto con el viejo cliché de sol y playa para presentarse como una ciudad donde conviven en perfecta armonía: tradición y modernidad. Además de su buen clima, apacible naturaleza y rica oferta gastronómica y cultural, la innovación ha transformado a la urbe en una fuente de oportunidades. Prueba de ello es el galardón otorgado por la Comisión Europea como Capital Europea de Turismo Inteligente. Una distinción que recompensa su eficaz gestión de recursos, resolución de retos y compromiso con el turismo sostenible, accesible, digital y cultural.

Málaga ha manifestado una clara capacidad de adaptación a los tiempos; respondiendo a las nuevas necesidades de la población y anticipándose a las tendencias emergentes. Una ciudad con una excelente comunicación internacional y nacional gracias a su aeropuerto y estación de tren (AVE), y un perfil de smart city que se acentúa con su creciente desarrollo tecnológico y digitalización de los servicios y trámites. Características que, junto con los valores de sostenibilidad siempre presentes, le confieren cierto carácter pionero posicionándola como un lugar donde testar soluciones que se implantarán en diferentes países y que atraen a empresas como Google que ha escogido Málaga para establecer su centro de ciberseguridad establecido el Hub Global de Tecnologías de la Información de la multinacional Dekra y Vodafone.

Estado del sector residencial en la actualidad

El sector inmobiliario residencial de Málaga revela gran dinamismo en su demanda y venta en la capital. Este año se han registrado más de 24.600 transacciones de viviendas como se puede observar en los datos recogidos por el Ministerio de Fomento, un 50% más que en Sevilla. Del total de viviendas, 5.000 fueron de obra nueva y 19.000 de segunda mano.

El Ministerio ha registrado 2.578.057 de hogares en alquiler en España, a precios de mercado y cesión gratuita o por debajo de éste. El primero ha sido un 62% del total; es decir, 1,6 millones de viviendas alquiladas en nuestro país.

“El 43% del mercado de la demanda inmobiliaria en España está exclusivamente relacionado con el alquiler”, según apunta Fotocasa en el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021’. Un documento que señala como una de las principales claves de este mercado: la recuperación de la oferta. La inversión en el sector privado del alquiler (PRS por sus siglas en inglés) llegó a los 2.000 M€ durante el pasado año, un aumento del 22% respecto del anterior (JLL research). Para 2022 se estiman 9.195 viviendas nuevas destinadas al alquiler (JLL research).

Uno de los factores que ha revolucionado el mercado inmobiliario ha sido el teletrabajo. Un modelo al que cientos de empresas decidieron sumarse como medida de precaución durante la pandemia y que se está asentando como práctica habitual en la gran mayoría de empresas de los diferentes sectores del mercado. Hoy, la mayoría de la población en activo combina la ejecución de sus funciones entre casa y la oficina.

El teletrabajo no sólo ha supuesto un cambio en el estilo de vida de muchas personas en 2020, también el traslado a otro lugar de residencia. Entre los destinos más frecuentes destaca el caso de Málaga que en un año ha empadronado a 8.169 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Otra de las causas de dicho aumento de población ha sido el Brexit, siendo más de un tercio de la nueva población de origen británico, unido a la recepción de teletrabajadores a través de la campaña municipal de atracción y captación de talento, Málaga WorkBay, para reactivar la economía de la ciudad.

Zertum: Un innovador modelo de inversión

Este mundo cambiante ante el que nos encontramos, donde la flexibilidad y adaptabilidad imperan como requisitos esenciales, ha situado al alquiler con más fuerza que nunca en el mercado inmobiliario. Esto significa la apertura a nuevos modelos de inversión como el que promueve Zertum —compañía de inversión y desarrollo inmobiliario dedicada a la promoción y gestión de complejos residenciales de arrendamiento — desde su creación.

Zertum ofrece la tranquilidad de convertirse en propietario real de un inmueble moderno y gestionado profesionalmente. Así lo demuestran sus diferentes proyectos, todos ellos erigidos sobre los siguientes pilares principales:

Sostenibilidad: compromiso con el medio ambiente y las personas.

Diseño: transformación de la ciudad y atención a las necesidades.

Apertura y transparencia: enfoque inversor 100% participativo.

Zertum llega a Málaga con un proyecto ubicado en Ciudad Jardín que supondrá un impulso y puesta en valor de la zona; la rentabilidad garantizada para sus Socios Inversores, y la oportunidad para muchas familias de residir en viviendas de calidad con acceso a alquiler de larga estancia, una oferta hasta ahora muy limitada frente al alquiler de corta estancia o vacacional. Una oportunidad para formar parte de la Comunidad Zertum, sea como Socio Inversor o inquilino en uno de los destinos más deseados y solicitados del momento.